Arte o Mafia

Eva Higueras 01/04/2020 253
Cómo llamar arte a aquello que directamente tirarías a la basura
No he estudiado historia del arte, aunque no descarto hacerlo en un futuro, pero sí es un tema que me ha interesado mucho y con el que disfruté estudiando y en la actualidad observándolo.
 
No penséis que intento dar una clase a distancia de los diferentes movimientos artísticos que han existido. Lo hago porque quiero llegar a reflexionar y hacernos también reflexionar sobre el arte contemporáneo.
 
De todas las etapas de la historia del arte me gustaría trata únicamente sobre dos.
 
Se denomina estilo renacentista al movimiento cultural que surgió en Europa en el siglo quince, y se caracterizaba por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.
 
¿Cuáles son algunas de sus características? Pues imitación de la escultura y la arquitectura de Grecia y roma. Realización de una belleza ideal, creación de obras con claridad en sus temas y una exigente perfección en su realización.
 
Exponer historias y sucesos, ya fueran reales o ficticios. Un arte realista.
 
Se exponían figuras humanas de animales y humanas. Se centra particularmente en el desnudo, con máximo cuidado y detalle.
 
En cuanto al barroco no se le puede considerar solo movimiento artístico, pues es la definición cultural de su época que abarcó del siglo diecisiete hasta mediados del dieciocho.
 
Después del renacimiento surgieron una pluralidad religiosa económica y política. Esto despertó un interés en las autoridades religiosas y civiles que comprometieron el arte en defensa de sus ideas para influir al pueblo.
 
En definitiva: el barroco fue un movimiento artístico en nombre de la ideología católica.
 
Con lo expuesto hasta ahora quiero llegar a la conclusión que las obras realizadas en estos dos periodos, como en otros movimientos artísticos de épocas anteriores y posteriores, mostraron una belleza, unas perfectas técnicas artísticas. Intentaban ensalzar la belleza de ciertas épocas pasadas o influir en la sociedad el movimiento del de la época.
 
Cuando tengo la ocasión de ir a un museo en la que se encuentran obras de estas épocas prefiero ir sola, la verdad, porque puedo estar bastante tiempo observando un cuadro, y eso no hay acompañante que lo soporte.
 
Y llegamos a nuestra época actual y los movimientos artísticos actuales son: el arte de vanguardia, el arte virtual y (no te lo pierdas) el 'arte graffiti'.
 
Bueno, la ventaja de 'arte graffiti' es que no tienen que gastar nada en lienzos.
 
Como sabes, la feria de arte contemporáneo Arco se celebra en Madrid cada año. Allí podemos encontrar obras tan interesantes como la que se expuso en el año 2.018 en la ya 37 edición de la feria Arco.
 
A petición de la dirección de IFEMA, el día previo a la inauguración se pidió retirar una serie de veinticuatro fotografías del artista Santiago Sierra. Bueno, aunque este artista es artista como yo soy monja. Una serie denominada 'Presos políticos en la España contemporánea'. En ella aparecían pixeladas imágenes de políticos independentistas tales como Oriol Junqueras.
 
¿Donde está actualmente la barrera entre el arte y lo absurdo?
 
El mexicano Pablo Jato realizó un documental, que ha tenido mil impedimentos para emitirse, en el que preguntaba a personas que formaban parte de este arte de vanguardia, tales como galeristas, directores de museos, coleccionistas, artistas.. y les preguntaba sobre los conceptos básicos del arte actual. Las respuestas eran abismalmente diferentes, pero si, coincidían en una cosa: a la pregunta de ¿Qué es el arte para las galerías? La respuesta era unánime. Pues es un negocio, es un mercado.
 
Esos mismos entrevistados presentaron visiones y opiniones diferentes sobre una considerada obra de arte consistente en un carrito del mercado relleno con tierra que valía la cifra de dieciocho mil dólares.
 
¿Se puede inventar a un artista para ganar dinero? ¿Funciona el arte actual como una mafia?.
 
Juzguen ustedes mismos, pero desde mi punto de vista lo tengo claro: la mayor parte de este grupo de artistas son falsos.
 
Pongamos un ejemplo: El millonario Damien Hist logró vender un borrego inmerso en una vitrina con formol por algo menos de quince millones de dólares. Como decía, juzguen ustedes mismos.