El tonto oficial

Miguel Del Amo 03/11/2020 127
Juan Luis Cebrián ha escrito un interesante libro durante el confinamiento. Una persona con mucha información que habla claro.
Salud amigos de Reflexiones en Positivo, amigos de Tabarnia Radio. 
 
Difícil. Difícil reflexionar en positivo en estos momentos, cuando grabo este espacio, este podcast. Que estamos no sé si confinados, en estado de alarma, en toque de queda.. no sé, un compendio de definiciones que suenan la verdad que mal. Sinceramente suenan mal. 
 
Hoy quería comentar el último libro de Juan Luís Cebrián. Juan Luís Cebrián fue durante cuarenta años director de El País, ahora es presidente del Grupo Prisa, la editorial que publica el diario El País, es también miembro la real academia española.. bueno, una de las personas más importantes en España desde la transición ya que ha dominado mucho no solo el mundo del periodismo sino también el mundo de la política. 
 
Y ahora ha sacado un libro, ha publicado un libro durante el confinamiento que se llama 'Caos: el poder de que los idiotas'. 
 
Habla de un tema que a nosotros nos interesa mucho que es el de Banca Catalana. El País investigó mucho el tema de Banca Catalana hasta que lo paró, y él cuenta que es uno de sus grandes de errores. Provocó que, al dejar de investigar este asunto, Jordi Pujol nos pudiese vender que en Cataluña existía un oasis, cuando en realidad era un charco, era un fangar. 
 
Y se lo pidieron personas que habían luchado mucho por la democracia. Él dice que fue especialmente Francisco Fernández Ordóñez, que fue ministro y una de las personas más importantes del principio de la democracia en España, de la transición. 
 
Cuenta un tema que uno de los periodistas que publicaba sobre Banca Catalana era Afons Quintà. ¿Que hizo PuJol? Pues contrató a Alfons Quintá para dirigir TV3. 
 
Es cierto que después de los años Alfons Quintà volvió a ser crítico con Pujol, pero bueno, mediante cargos, mediante dinero.. pues la verdad es que calmó mucho las críticas, Pujol. 
 
Es muy interesante lo que dice Juan Luís Cebrián. Se puede estar de acuerdo o no, pero siempre es una persona que tiene mucha información. 
 
Y él habla también del tonto oficial. Voy a leer textualmente cuando habla del tonto oficial. Dice: 
 
Me refiero al tonto ilustrado, donde todos los dias de la pandemia nos ha hecho una cosa y su contraria, y cuando ha podido se ha dedicado a los deportes de riesgo. No quiero hacer una crítica descarnada, pero la gestión ha sido desastrosa, en primer lugar porque se ha basado en evidencias científicas que ni eran científicas ni eran evidencias, porque cualquier buén científico sabe que la humildad está adscrita a la ciencia, que se hace a base de prueba y error
 
Lo que no puede un gobierno es decir en febrero que las mascarillas no valen para nada y en junio hacerlas obligatorias, sin decir ni siquiera 'me equivoqué'. Lo que no puede un gobierno es negarse a hacer una evaluación independiente de las medidas adoptadas
 
Creo que dado el gobierno tan débil que tenemos con la mayoría parlamentaria insuficiente, los gurús de la comunicación pensaron que la pandemia era una oportunidad para potenciar su popularidad
 
Hay dos gurús ahora, uno en la izquierda, Iván Redondo, que ni siquiera es del PSOE (y que fue también gurú para el PP, añado yo, qué fue el que hizo a Albiol alcalde de Badalona) y otro a la derecha que es Miguel Ángel Rodríguez, que pueden llevar a sus jefes a la catástrofe si se descuidan
 
Porque la comunicación política es importante, pero más importante en la política es el proyecto, y lo que ha hecho Sánchez es huir y decirles a las autonomías que hagan lo que quieran
 
Eso son palabras de Juan Luis Cebrián. Esto yo lo leo en un dia donde Fernando Simón vuelve a ser polémica por haber desmerecido el trabajo de las enfermeras. 
 
Difícil reflexionar en positivo, pero lo vamos a seguir intentando aquí, en Radio Tabarnia. 
 
Muchas gracias por su atención. Salud.
 
.