La política de la mentira

Miguel Del Amo 10/12/2020 618
Siempre que hay una crisis económica el secesionismo echa leña a la caldera. Nos hacen creer que sin España todo iría mejor
Salud, amigos de Reflexiones en Positivo, aquí en Tabarnia Radio. 
 
El refrán avisa de que para el perro flaco todo son pulgas. España es ahora un perro escuálido. Un perro que está pasando una pandemia, sanitariay también política, y una pandemia sobre todo económica. 
 
Y en ese casó, cuando el perro es escuálido, todas las pulgas están de fiesta. Y el separatismo (el estado último del nacionalismo) emplea la crisis como oportuno combustible para su hoguera. Siempre lo ha hecho. 
 
Es un discurso simplón, pero cuela. Un discurso narcisista y falaz, pero por lo tanto seductor, siempre encuentra un público que lo compra, por decirlo de esa manera: 'Formar parte de España es una desgracia que nos hace sufrir una crisis que no merecemos. Nosotros somos inocentes de la mala gestión propia'. Eso es lo que se dicen 'Si fuéramos un estado independiente, una Cataluña independiente, pues superaríamos las crisis manteniendo nuestro elevado nivel de vida'. 
 
(Por lo visto son mucho más listos de lo que somos los españoles o parte de los españoles). 
 
'Después de una Cataluña independiente serían los vecinos que se merecerían solidaridad, pero ahora son unos bagos subvencionados' (así nos llaman ¿Eh? Así llaman a los andaluces, a los extremeños, etcétera, etcétera) 'y ha llegado la hora de romper con España' 
 
Eso es lo que lo que dicen y van a decir el 14 de febrero, 'sobre todo para recuperar nuestro dinero, el que nos han robado para ser unos vagos'. 
 
Eso es todo, y que Europa (aunque europa habría que hablar más ampliamente) nos lo vendía. 
 
Buena parte de la sociedad catalana recurre a ese discurso tóxico para explicar todas sus tribulaciones. Efecto del mal gobierno propio. Y es que se aprovechan también del mal gobierno ajeno. 
 
Son problemas de los gobierno que estamos ahora acarreando en Cataluña. Yo no reconozco un gobierno bueno, satisfactorio. Que durase mucho tiempo si, pero lo de Pujol, más que un partido políticos era una religión, una dictadura democrática donde se votaba fielmente. 
 
La crisis. Que no se aprovechen de la crisis. Que aprovechando la crisis. Una Cataluña independiente se marcharía de Europa. Tardarímos unos diez años (se calculan diez años) en volver. 
 
Así que no nos dejemos engañar. Que ningún espabilado se aproveche de la crisis de la que tenemos que salir todos juntos, o intentar salir todos juntos, para arrimar el ascua a su sardina. 
 
Muchas gracias. Hasta aquí una nueva edición Reflexiones en Positivo. Nos volvemos a escuchar esa sintonía, la de Tabarnia Radio. 
 
Salud. Gracias.