La proliferación de expertos

Eva Higueras 27/01/2021 118
Reconozco que no sé mucho de nada y, viendo cuantos expertos hay en nuestro país, creo que debo de ser rara.
Hace unos días, conversando con un amigo, este me decía que ahora, a medida que se iba acercando a su edad de jubilación, se arrepentía de no haber centrado su carrera profesional en un único tema. Dentro de su sector había realizado (y realiza) varios trabajos en diversas áreas, y reconoce que esto le había servido para saber poco de muchas cosas y hubiera preferido saber mucho solo de una.
 
Y ahora reflexiono yo. ¿De qué puedo decir que sé mucho? Pues creo que de nada.
 
Me gusta la ópera y en su momento, cuando mi economía me lo permitía, iba frecuentemente al Liceo, pero no me preguntes por sopranos ni tenores ni mezzosopranos: ni idea. Me encanta frecuentar museos y galerías de arte, pero no me preguntes por los artistas actuales ni los que ahora son tendencia: ni idea.
 
Soy del Real Club Deportivo Español, pero solo sé que está en segunda división. No me preguntes nada más por qué 'ni idea'.
 
Y así podría seguir durante mucho rato. Como decía un amigo 'sé un poquito de todo y no sé mucho de nada'. Sí, claro, esto es preocupante. Me explico: Desde que empezó la pandemia (bueno, decir que estamos en una pandemia ocasionada por un virus al que llaman COVID-19, lo digo porque como no se habla de ello en ningún medio de comunicación puede ser que alguien no lo sepa).
 
Como decía, a raíz de esta pandemia no hay programa de tele, de prensa, redes, etcétera.. en la que no salgan 'expertos'. No hubiera dicho en la vida que en nuestro país hubiera sitio para tantos expertos en sus materias.
 
Hay expertos en epidemiología, expertos en virus, expertos científicos, periodistas científicos también expertos, y hay también expertos que leyendo sus escritos (porque lo he hecho) ya nos avisaban hacía muchos años (claro, como expertos que son) que la COVID llegaría a nuestras vidas.
 
La autora del libro 'Las fronteras del virus' en 1990 ya relataba como expertos estaban identificando las condiciones que llevarían a la introducción de nuevos patógenos, y estos son: el cambio climático, la organización masiva, la proximidad de los humanos a animales de granja (oséase a los pollos) con la propagación mundial de dichos microbios acelerada por la guerra, la economía global y el transporte aéreo. ¡Sí señor, qué pasada de expertos!
 
Si les soy sincera, cuando anuncian la participación de un experto en un programa de televisión cambio automáticamente de canal. Aunque los expertos que sí creo que han sido unos verdaderos 'cracks' han sido los que formaban el comité de expertos creado por el actual gobierno español durante la pandemia. Estos sí que saben, si señor, básicamente porque no existían y entonces seguro que tampoco se equivocaban.