Si Platón levantara la cabeza

Eva Higueras 12/10/2020 166
La verdad, el diálogo político y la ética no han llegado a nuestros días desde Platón.

Si os parece hoy voy a hacer un pequeño repaso a los inicios del pensamiento político.

Viendo lo visto en esta actualidad política he decidido volver a repasar aquella parte de la historia que en su momento me fascinó, intentar reflexionar sobre cómo ha sido posible que haya evolucionado de manera tan retorcida y distorsionada a día de hoy. Empecemos.
 
A mediados del siglo V antes de Cristo la reflexión filosófica empieza a dar un giro. Se empieza a cuestionar la ética tradicional y se empieza a considerar necesario encontrar nuevas formas de convivencia en la Polis. Pero para mí lo más destacable es el predominio del habla, es decir de la discusión como un ámbito cotidiano.
 
Se discutía en la asamblea, en el ágora, en el teatro, donde las tragedias y las comedias son siempre dialógicas.
 
En la vida griega el intercambio de opiniones en el espacio público eran la sustancia de la vida cotidiana y de la política griega. Y fue justamente esto la base del pensamiento político griego y de la filosofía, y por tanto fue el punto de partida de Platón y Aristóteles. El diálogo es el formato de texto que introduce la historia del pensamiento político. Así el diálogo más famoso se muestra en el primer y segundo libro de 'La República' de Platón.
 
Platón creía esencial desechar las opiniones falsas. De hecho creía que podía discriminar entre buenas opiniones y otras, lo que las diferenciaba y lo que había que hacer prevalecer era la verdad. En base a esto llegamos a la justificación de la ética. Este criterio de verdad que debe tener sin duda el que gobierna la vida pública de una ciudad que es el fundamento del libro 'La República' de Platón.
 
Todas las obras políticas de este gran filósofo tienen como objeto de estudio la ética, la justicia y la política, pero no, no por separado sino que tres puntos totalmente inseparables.
 
¿Y en qué punto estamos hoy en día? ¿Qué nos ha llegado? ¿Qué se ha mantenido de estos pensamientos políticos?
 
Empecemos por el diálogo. ¿Dónde ha quedado el diálogo político que debería ser la base para una toma de decisiones que mejorase el bien común?
 
Si, ahora estamos viendo por parte del señor Sánchez la petición de diálogo con el resto de fuerzas políticas, pero no, no es para mejorar nada. Es simplemente para tratar de silenciar con ello su incompetencia y seguir demostrando una gran muestra de cinismo.
 
¿Y dónde queda la prevalencia de la verdad y de la ética? La verdad ha desaparecido y la mentira ha tomado el poder. El gobierno niega la autocrítica y hace un autobombo de su buena gestión envuelto en un sinfín de mentiras.
 
¿Y la ética? Dudo que sepan el significado de este término como para poder aplicarlo. Del término que si han tomado buena nota es el de censura. Han aprendido a controlar los medios de comunicación y los privados con nuestro dinero. Claro, cómo no, también las redes sociales.
 
Espero de corazón y con tristeza que ni Sócrates ni Platón ni Aristóteles puedan ver desde donde estén en que se ha transformado la política en nuestro país.
 
.