Votar con cabeza o con el corazón

José A. Ruiz 08/02/2021 291
Ya no sabe uno qué hacer con su voto para acabar con este mal sueño
Votar con cabeza o con corazón 
 
Parece una pregunta retórica. Un chiste fácil. Votamos en San Valentín, si es que votamos. Porque hay muchos motivos para quedarnos en casa. 
 
No es el momento. No tendrían que haber convocado elecciones. No me apetece votar ahora. Ahora hay otros temas. 
 
Además, ¿Cómo elijo a quién voto? ¿Voto a quien quiero que pueda gobernar? ¿Voto a quien creo que podría gobernar? ¿Será útil mi voto? ¿Lo estaré tirando? Porque para eso me quedo en casa. 
 
Porque si voto al PP.. joder, el centro derecha no nacionalista no debería estar tan desaparecido en Cataluña. Convergencia destrozó ese espacio y nunca se ha reconstruido. ¿Y si voto al P.P. y no crecen? Aquí no tienen casi fuerza. 
 
Pero si voto a Ciudadanos.. Claro, son la opción constitucionalista, de centro y moderada. Pero tuvieron su oportunidad, y ¿Qué hicieron con ella? Largarse a Madrid. Abandonarnos. Hacer una oposición tibia, dejar pasar la ocasión. 
 
¿Y si voto a VOX? Al fin y al cabo ellos fueron los que hicieron lo que Ciudadanos no se atrevió a hacer. Pero ¿Con quién sumaría VOX? Probablemente ni con el PP. Eso si, con VOX en el Parlament tendríamos sesiones la mar de entretenidas. Mira, solo por eso ya valdría la pena. 
 
Pero claro, Ciudadanos podría llegar a acuerdos con el PSC. Carrizosa podría hacer lo que no hizo Rivera. Aunque, claro, no creo que el PSC se dejase. 
 
Porque el PSC quiere sumar con Esquerra y los Comunes. Son menos de fiar que nadie.. pero claro, es que si no ganan a Esquerra, volveremos al tripartito independentista, y otros nueve años como los que llevamos ya.. eso no los aguanta nadie. Sé que Illa me va a engañar.. pero votaría a Illa solo por ver la cara de Junqueras viendo como Esquerra se cae del podio una vez más. 
 
Además, si voto a Illa y llega a President se acabaría la guerra. Un president socialista en Cataluña y un Presidente socialista en el gobierno central significaría que se acabó el echarle las culpas a Madrid. 
 
Pero claro, es que si le doy ese poder a los socialistas para el año que viene mis hijos ya no podrán hablar español en el colegio, tendremos un referéndum de autodeterminación y dinero sin límite para el nacionalismo y estaremos como ahora. 
 
¡Ah! ¿Por qué tanto cálculo electoral? ¿Por qué no puedo votar a un nuevo partido que defienda a la izquierda no nacionalista? Me consta que existe. Izquierda en positivo. También está DCIDE, pero esta vez han decidido no presentarse. También están surgiendo partidos a favor de Tabarnia. Me encantaría dar al nacionalismo un poco de su propia medicina.. pero creo que para estas elecciones no llegan a tiempo. A parte.. ¿sirve de algo votar a partidos pequeños que lo mismo acaban quedándose sin representación? Aunque bueno, así empezó Ciudadanos, y así empezó Podemos. 
 
¡Bah, todos me han decepcionado! Creo que me voy a quedar en casa. 
 
O no. 
 
No. Los independentistas quieren sumar. Quieren tener eso que la democracia nunca les ha regalado: el 50% de los votos. Quieren pasearse por la calle con el pecho hinchado diciendo 'Somos mayoría'. Algo que nunca han podido hacer, porque nunca lo han sido. 
 
¡Claro! ¡Ahora me doy cuenta! ¡Soy libre! Puedo votar con la cabeza, si quiero. Pero también puedo votar con el corazón. Da igual.
 
Por supuesto que me gustaría que hubiera un gobierno constitucionalista que mande a Esquerra a la segunda posición, y romper el tripartito nacionalista y todo lo que quieras, pero es que lo más importante es que no sumen. 
 
Puedo votar como quiera y puedo votar a quien quiera. 
 
Este próximo domingo voy a salir a la calle, y voy a coger una papeleta de un partido que no quiera la separación. Puede ser el mismo que vas a coger tú, o puede que no lo sea. Pero no te quepa duda de que voy a votar. 
 
Y votaré constitucionalista.